Resumen:
La seguridad del paciente es fundamental para la prestación de los servicios de salud seguros y de alta calidad, con eje principal en las personas para proveer una respuesta oportuna, equitativa y eficiente, y por ende lograr el cumplimento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible hacia la garantía de una vida sana y promover el bienestar de todos en las diferentes edades, así mismo reconociendo el impacto de la reducción de costos relacionados con acciones inseguras.
El planteamiento y ejecución de estrategias exitosas en seguridad del paciente, necesita como base unas políticas institucionales claras, la capacidad de liderazgo y empoderamiento del personal de salud por medio del desarrollo permanente de capacidades y la participación efectiva de los pacientes en el proceso de atención de salud.
Es trascendental indagar y examinar a profundidad las causas, efectos y características de los factores intrínsecos y extrínsecos que repercuten en la incidencia de esta problemática, para la detección de errores, su registro por medio de indicadores y su respectivo análisis para convertir esa información en conocimiento de gran importancia para la mejora continua de los procesos de atención en salud, e implementar en la ESE Centro 2: Rosas, las acciones de atención segura a corto y mediano plazo en los servicios de Urgencias, Hospitalización y Consulta Externa.