Resumen:
Esta investigación tiene como propósito diseñar e implementar cultivos urbanos a partir del conocimiento ancestral de las plantas medicinales como escenario didáctico para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en la institución educativa José Antonio Llorente con estudiantes de grado 9 – 5, institución que se encuentra ubicada dentro del territorio indígena, es decir, delimitación para identificar el espacio de una comunidad indígena, conforme a unos títulos coloniales, los cuales establecieron autonomía a estos para que sean gobernados de acuerdo a unos usos y costumbres por un cabildo, el cual ha creado unas formas de vida acorde a una cosmovisión, perteneciente al resguardo del Gran Cumbal, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Cumbal al sur del departamento de Nariño.
Esta propuesta se desarrolló dentro de la investigación acción con una metodología de investigación encaminada hacia la transformación de la actividad pedagógica, que permitió investigar sobre las plantas medicinales, desde el conocimiento ancestral del territorio del pueblo Pasto en el resguardo del Gran Cumbal a través de los saberes (abuelos, tíos, padres, amigos entre otros) a partir de clasificación y utilidad, a través de mingas de pensamiento de forma individual y colectiva con el fin de fortalecer los conocimientos ancestrales propios de la etnia de Los Pasto.