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dc.contributor.author | Melo Benavides, John Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-12-10T14:27:44Z | |
dc.date.available | 2018-12-10T14:27:44Z | |
dc.date.issued | 2006-11-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/506 | |
dc.description.abstract | Las carreteras son las principales vías de comunicación a nivel mundial y su diseño geométrico es una de las etapas más importantes en el momento de garantizar comodidad y seguridad a sus usuarios. Desde los años treinta países como Suiza, Estados Unidos, Australia y Alemania han venido investigando la manera de evaluar el diseño geométrico de las carreteras desde el punto de vista de la seguridad mediante el concepto de consistencia del diseño, concepto que se refiere a la relación entre las características geométricas existentes de la carretera y las que el conductor espera encontrar cuando transita por ella y que se relaciona íntimamente con la homogeneidad de las características geométricas de la misma. Los resultados de estas investigaciones llevaron a muchos países a modificar sus normas para reforzar este concepto. El objetivo del programa de investigación está destinado a desarrollar un sistema totalmente funcional llamado IHSDM, modelo interactivo para el diseño de seguridad vial, cuyo propósito es dotar a los ingenieros de vías de una herramienta que permita evaluar explícitamente la seguridad de las decisiones que se tomen en las etapas de planeamiento, diseño, rehabilitación y evaluación de carreteras existentes. Modelo que actualmente se encuentra en versión de prueba. Colombia ha adaptado sus normas para el diseño geométrico de carreteras de los Estados Unidos y algunos países europeos , que implícitamente tienen en cuenta la seguridad pero que no permiten cuantifcarla. Este estudio está orientado a implementar una herramienta para diseñar la seguridad vial de acuerdo a las condiciones colombianas con base en las investigaciones de consistencia del diseño desarrolladas por la FHWA. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Carreteras en Colombia | spa |
dc.subject | TWOPAS | spa |
dc.subject | ISHDM | spa |
dc.subject | Perfil de velocidad | spa |
dc.title | Desarrollo de un método para evaluar la consistencia del diseño geométrico de carreteras en Colombia basado en el perfil de velocidades de operación fase I | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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