Resumen:
Los maestrantes de dos instituciones del Departamento de Nariño, ven la necesidad de plantear estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje significativo en los educandos, puesto que en las sesiones de aprendizaje se muestran distraídos, desinteresados, aburridos, conflictivos entre pares y olvidan con facilidad lo aprendido en el área de ciencias naturales y educación ambiental, posiblemente debido a las metodologías y estrategias utilizadas, lo cual se ve reflejado en los resultados académicos de fin de periodo y de año lectivo.
El mundo de hoy en todos sus campos plantea exigencias y grandes retos al ser humano, todos los ámbitos se van actualizando e innovando y la educación también debe hacerlo. En muchas instituciones educativas aún se siguen utilizando metodologías tradicionales que conllevan a frustrar el aprendizaje de los educandos. Es por ello que se pretende aportar, cual pepita de mostaza, desde la misión como docentes y estudiantes de la Universidad del Cauca empoderados y convencidos de que es necesario actuar ya, en pro de las actuales y nuevas generaciones.
Esta situación dio lugar al diseño e implementación de un proyecto de Intervención que pretende fortalecer los saberes y competencias en ciencias naturales y educación ambiental, haciendo uso activo de las TIC, mediante estrategias didácticas, como las secuencias didácticas, con estudiantes de los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas del Departamento de Nariño, con el propósito de mejorar la calidad de la educación, específicamente en el la Institución Educativa Juan Ignacio Ortiz de Albán e I. E Nuestra Señora de Belén, Belén, ubicadas en la zona norte del departamento de Nariño, conocida como zona del Mayo.