Resumen:
De acuerdo al alcance del proyecto de Seguridad vial para el Sistema Integral de Transporte Masivo, se conceptualiza la accidentalidad como un problema de salud y a su vez como un problema de movilidad, buscando para ello manejar el concepto de accidentalidad bajo el parámetro de riesgo y vulnerabilidad en cada uno de los sectores y tramos urbanos en donde el principal agente afectado es el peatón.
En sí, el presente documento se plantea en forma adecuada establecer un Sistema de seguridad en el aspecto vial que promueva la protección a la vida y garantizar la movilidad segura en un sistema Masivo de Transporte en el área Metropolitana de Bucaramanga denominado Metrolínea.
Dadas las condiciones actuales de movilización en el área Metropolitana de Bucaramanga, se hace necesario involucrar la señalización vial, al implementar el nuevo Sistema Integral de Transporte Masivo, donde se expone la correspondiente necesidad y su solución.
El correspondiente trabajo se realizó de acuerdo a las formalidades de la Universidad del Cauca – Unicauca, como pre-requisito para la obtención del título de Maestría en Vías, el cual posee un carácter práctico y hace énfasis a las actividades realizadas.
Dichas actividades realizadas para tal fin, se expresan en el presente informe y fueron supervisadas por el PhD. Hernán Porras Díaz – Director Grupo Geomática – UIS, y las entregas de los informes a completa satisfacción por parte de Metrolínea, quien realizaba la interventoría del correspondiente diseño, como soporta en la certificación que se anexa al mismo.
Los criterios fundamentales para la justificación del empleo de las distintas señales horizontales y verticales para el sistema de transporte masivo se basaron en el Manual de Señalización Vial – Dispositivos para la regulación del Tránsito en Calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia. 2004.