Resumen:
La propuesta busca incentivar procesos de lectura en voz alta con el objeto de fortalecer la comprensión significativa de documentos y que a la vez sean de interés para los estudiantes, igualmente, que esta experiencia didáctica sea replicable en cualquier ambiente con los ajustes necesarios al contexto con el cual se desee trabajar, en este entorno se plantea ¿Cómo se fortalece la comprensión lectora mediante la lectura en voz alta en los estudiantes de grado séptimo siete, jornada tarde de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de la Ciudad de Pasto, sede Central?.
Para superar las inconvenientes encontrados en los estudiantes de grado séptimo siete de la I.E.M Técnico Industrial se diseña una propuesta de intervención didáctica que contiene cinco talleres que apuntan a corregir las dificultades halladas en el proceso de lectura en voz alta y la incidencia en la comprensión lectora. La propuesta se traza teniendo en cuenta las recurrencias pedagógicas encontradas en los estudiantes y las didácticas implementadas por los docentes para desarrollar el ejercicio lector en el espacio otorgado a la lectura en La Institución. La información recolectada es el fruto de la aplicación de técnicas e instrumentos como una prueba diagnóstica, observación directa, entrevista semi estructurada y diario de aula.