Repositorio Universidad del Cauca

Aprendizaje de la adición con números enteros a través de prácticas matemáticas lúdicas con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Nuestra Señora de Belén

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz Bolaños, Verónica
dc.contributor.author Ortega Gómez, Doly
dc.contributor.author Solarte Zambrano, Odila
dc.date.accessioned 2018-12-10T15:41:11Z
dc.date.available 2018-12-10T15:41:11Z
dc.date.issued 2018-04-27
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/516
dc.description.abstract Esta investigación surge como alternativa o intento de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la adición de números enteros? Más que la búsqueda de una propuesta metodológica o didáctica, se trata de llegar a la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje. Este estudio, busca explorar algunas alternativas didácticas que favorezcan el aprendizaje de manera creativa, lúdica y práctica de los números enteros, especificamente en la aplicación de la adición; por eso, se propone hablar de “prácticas matemáticas lúdicas”, que rompen con la tradición escolar de enseñar los números enteros sin el ejercicio crítico de su sentido y alcances, ofreciendo escenarios de aprendizaje que garanticen entre otras cosas: la participación del estudiante en la construcción de nuevos conocimientos, el respeto por los saberes previos y, sobre todo, su capacidad para interactuar con los recursos didácticos, comprender su significado, equivalencia y valor; iniciativa promulgada por el ministerio de educación nacional (MEN), cuando sostiene que “los recursos didácticos pueden ser materiales estructurados con fines educativos (regletas, fichas, cartas, juegos, modelos en cartón, madera o plástico, etc.); o tomados de otras disciplinas y contextos para ser adaptados a los fines que requiere la tarea”, citado por Castillo, (2014: 27). Por tanto, la finalidad de este estudio es proponer prácticas matemáticas que desde la lúdica pedagógica, generen incentivos entre los estudiantes que los motive al aprendizaje significativo del saber sobre los números enteros, tratando de ir más allá de la simple convergencia del estudiante con una práctica lúdica, implementar situaciones que mejor se adapten a los intereses de los estudiantes de grado séptimo, al mismo tiempo, compartir saberes y experiencias en el aula en torno a la adición de números enteros. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Prácticas matemáticas spa
dc.subject Lúdica pedagógica spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Números enteros spa
dc.title Aprendizaje de la adición con números enteros a través de prácticas matemáticas lúdicas con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Nuestra Señora de Belén spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta