Resumen:
Fue necesario reflexionar sobre como se lleva a cabo el proceso lector y esto originó la pregunta: ¿Cómo promover el proceso lector en los estudiantes de los grados tercero y quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Lajas y así desarrollar una mejor comprensión lectora?.
Por lo tanto la presente intervención pedagógica se fundamentó en un análisis del proceso lector que se lleva a cabo en los estudiantes de los grados tercero y quinto de básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Lajas del Municipio de Chachagüí, y a partir de los resultados implementar como estrategia didáctica un proyecto pedagógico de aula que promueva y fortalezca el proceso lector, el aprendizaje colaborativo, cooperativo y se vivencie una nueva experiencia de trabajo por proyectos, que otorguen beneficios al crecimiento y desarrollo personal, académico y social del estudiante.
En el aprendizaje basado en proyectos se descubre en los estudiantes habilidades como la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la autonomía y resolución de problemas; habilidades que la metodología tradicional no refleja. El aprendizaje colaborativo y vivencial fortalece la construcción e interiorización del conocimiento.
La presente propuesta de intervención se organizó en cuatro capítulos: el primer capítulo referido a la presentación de la propuesta; el segundo capítulo conformado por los referentes conceptuales; el tercer capítulo en el que se expone la metodología utilizada en la propuesta que recoge cómo se encontró el proceso lector de los estudiantes, el desarrollo del proyecto pedagógico de aula y la evolución y resultados obtenidos con los estudiantes en su proceso lector a partir de la aplicación del mismo. El cuarto capítulo hace referencia a las conclusiones a las que se llegó después de haber finalizado la propuesta.