Resumen:
Los primeros años de vida, se constituyen en un espacio vital en el desarrollo de los niños espacio que debe proveer las condiciones básicas para su avance, espacios enriquecidos pedagógicamente para el aprendizaje, espacios previstos para una estimulación adecuada desde la casa y hasta el sistema educativo formal al momento de ingresar grado de transición, es entonces cuando padres, cuidadores, agentes educativos, y docentes entran en juego con acciones acertadas, intencionadas, y sistemáticas que les permita activar todos los procesos cognitivos para aprender.
La enseñanza de la lectoescritura constituye uno de los objetivos fundamentales en el primer grado de escolaridad por lo cual entre las tareas en el nivel de transición, es ofrecer al niño la preparación que le facilite dicho proceso, y es necesario que éste logre la habilidad y la competencia de un desarrollo acertado de la lectura y la escritura inicial y que acceda al ciclo de educación básica primaria equiparado de oportunidades para hacer el proceso de aprendizaje más fácil y significativo
Es así como este trabajo de investigación indaga sobre los procesos de construcción de la lectura que favorecen la adquisición de esta competencia convencional antes de empezar un proceso de alfabetización formal que inicia en el grado primero, para ello es necesario explorar escenarios fundamentales que permiten avanzar en este proceso de indagación.