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dc.contributor.author | Valenzuela Cuaical, Luis Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2018-12-10T16:56:25Z | |
dc.date.available | 2018-12-10T16:56:25Z | |
dc.date.issued | 2018-04-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/520 | |
dc.description.abstract | La presente investigación giró en torno a la siguiente pregunta orientadora ¿De qué manera la Minga de Pensamiento, como estrategia didáctica, contribuye a mejorar la comprensión de los hechos históricos locales, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena “Cumbe”? Planteando como objetivo general: Implementar la Minga de Pensamiento, como estrategia didáctica, para mejorar la comprensión de hechos históricos locales, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena “Cumbe”, del municipio de Cumbal, Nariño, durante los años 2016-2017; y como objetivos específicos los siguientes: realizar un diagnóstico para determinar el nivel de comprensión de los hechos históricos locales en los estudiantes del grado noveno, diseñar y ejecutar el Proyecto de Aula utilizando la estrategia didáctica “Minga de pensamiento” y por ultimo evaluar el impacto y los alcances del Proyecto de Aula. Todo con el fin de coadyuvar en el fortalecimiento de la identidad cultural de la niñez indígena de dicha institución. Para que dicho trabajo, de intervención pedagógica, tenga un feliz término, se recurrió a los conversatorios como mecanismo esencial, donde los mayores, líderes de la comunidad y los estudiantes, interactuaron de manera mancomunada, para poder comprender los hechos históricos, a la luz de la recreación de la palabra, el compartir las experiencias y aportar ideas que conlleven al discernimiento del conocimiento de la historia local. Igualmente, la investigación se realizó con el interés de aplicar una estrategia didáctica, dotada de herramientas necesarias, para incidir en el proceso enseñanza aprendizaje de la historia local, y con el objetivo de facilitar la aprehensión del conocimiento en el estudiante, con un sentido comprensivo del mismo; es aquí donde jugó un papel preponderante la herramienta, denominada “Minga de Pensamiento”, que por ser, uno de los mecanismos característicos del trabajo comunitario de los indígenas Pasto, se la trasladó al campo académico, adoptándola como estrategia didáctica. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conciencia histórica | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Minga de Pensamiento | spa |
dc.subject | Pueblos indígenas | spa |
dc.title | La minga de pensamiento, como estrategia didáctica, para mejorar la comprensión de hechos históricos locales en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa técnica agropecuaria indígena "Cumbe" del municipio de Cumbal - Nariño | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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