Repositorio Universidad del Cauca

Enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar a través de cubos encajables, polígonos regulares y con mediación de las TICs en el centro educativo de Chiranquer del municipio de Ipiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bravo Benavides, Carlos Alberto
dc.contributor.author Dorado Castro, Rocio del Carmen
dc.contributor.author Guerrero Vallejos, Alba Inés
dc.date.accessioned 2018-12-10T19:30:10Z
dc.date.available 2018-12-10T19:30:10Z
dc.date.issued 2018-04-20
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/521
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación se desarrolla en el Centro Educativo Chiranquer del Municipio de Ipiales, en el que se involucra la participación de los tres docentes y de los estudiantes de grado tercero, con el propósito de identificar las estrategias que los docentes utilizan para la enseñanza de las tablas de multiplicar y conocer las dificultades que los estudiantes presentan en su aprendizaje. El estudio permite ver, que los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las tablas de multiplicar se reducen a tan solo la ejercitación, que conlleva a la simple mecanización, lo que impide el aprendizaje significativo de estas. Como alternativa se plantea una propuesta de intervención que posibilita la comprensión de procesos que permiten la construcción de las tablas de multiplicar, a partir de la utilización de materiales manipulativos y el uso de un software de aplicación, a través del desarrollo de talleres orientados tanto a docentes como a estudiantes. La investigación se sustenta en el paradigma cualitativo de Taylor y Bogdan, con un enfoque crítico social y el método investigación acción educativa de Elliott. Las técnicas usadas para la recolección de información fueron la entrevista semiestructurada de Folgueiras y la evaluación diagnóstica diseñada por equipo de estudio. Finalmente se aplica a los estudiantes una nueva prueba diagnóstica, también diseñada por el equipo de estudio, con el fin de evaluar los alcances y logros obtenidos de la propuesta de intervención y hacer un análisis del impacto causado en los estudiantes. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject TIC spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Matemáticas escolares spa
dc.subject Estrategia didáctica spa
dc.title Enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar a través de cubos encajables, polígonos regulares y con mediación de las TICs en el centro educativo de Chiranquer del municipio de Ipiales spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta