Resumen:
El rol actual del docente, debería planear y ejecutar acciones para formar individuos constructivos, comprometidos y reflexivos capaces de emplear la información, para emitir juicios de valor con todo tipo de textos que satisfagan las necesidades de la vida como ciudadanos. Con base en la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación, se ha elaborado este proyecto encaminado hacia el mejoramiento de la competencia lectora, para lo cual, se planea la implementación de laboratorios de lectura que incluyen actividades lúdico lectoras como: foros, ensayos lectores, técnicas grupales, talleres de lectura comprensiva y producción textual, etc. Las anteriores actividades se diseñarán teniendo en cuenta las necesidades, el contexto y las expectativas de los estudiantes.
La importancia del proyecto apunta al fortalecimiento de la lectura como un modo de vida académica y social, una forma de superación intelectual y un camino que supera los resultados de las Pruebas Saber ICFES. Así, es necesario considerar los procesos lectores no como un asunto mecánico sino como un acontecimiento que exige compromisos por parte del docente, del padre de familia y específicamente de los estudiantes.
En atención a lo anterior, esta investigación asume la siguiente pregunta:
¿De qué manera incide la implementación de Laboratorios de lectura en el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes de los grados octavos A, B y C de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén?
El presente trabajo, en primera instancia, describe y analiza las didácticas que en la actualidad desarrolla la docente de lenguaje de este grado, en cuanto al fortalecimiento de la competencia lectora y al impacto positivo o negativo que estas didácticas metodológicas han generado; lo cual, ofrece una idea clara de cómo funciona la lectura, de tal forma que permita conocer la opinión, completar la información y enriquecer los resultados, además, plantear posibles soluciones al problema a través de la aplicación de los Laboratorios de Lectura.
En una segunda instancia, aborda la identificación de las dificultades en la competencia lectora, considerada como una actividad decisiva en el fortalecimiento del aprendizaje escolar. La recolección oportuna de la información, posibilita identificar las falencias en este proceso y, a su vez, los resultados obtenidos, permiten concienciar a los estudiantes y a los docentes sobre la necesidad de implementar estrategias encaminadas a conseguir este propósito como factor clave en el éxito académico y laboral.