Resumen:
La presente investigación denominada “Fortalecimiento de competencias comunicativas, a través del cuento, en estudiantes de grado 4-1 de la IEM Técnico Industrial, sede Mapachico, Pasto-Nariño” pretende contribuir a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado 4-1 de la I.E.M Técnico industrial, sede Mapachico. Frente a esto el interés principal del presente trabajo está centrado en analizar las competencias previas en el campo de la lectura, para posteriormente proponer una estrategia didáctica mediada por el cuento, que permita fortalecer las competencias comunicativas.
Inicialmente en la búsqueda de problemáticas que resaltan en el aula se encontró dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas como son el leer, escribir, hablar y escuchar, pues escasamente participaban en clase, además de notarse marcadas falencias en cuanto a lectura en voz alta y sobre todo al análisis y comprensión de textos, se piensa que dicho problema era consecuencia de la falta de motivación, interés y apropiación de un proceso lectoescritor continuo, siendo un factor que afecta notablemente los procesos de aprendizaje.
Entre las falencias se encontró la incapacidad de realizar inferencias de un texto, por otra parte, estaba el tono bajo, timbre y volumen inapropiado, lectura plana haciendo nula entonación de signos de admiración o interrogación, deletreo, titubeo al leer palabras desconocidas, temor al leer en voz alta en público, entre otros aspectos, que como consecuencia imposibilitan dar un significado apropiado al documento leído.