Resumen:
La problemática se enfoca en los estudiantes de grado 6°-4 de la Institución Educativa Normal Superior San Carlos, educandos que requieren especial interés por comenzar su ciclo de educación básica secundaria; poseen bajos niveles de comprensión lectora y las prácticas didácticas en lengua castellana no favorecen la lectura y los niveles de comprensión. Entonces, se plantea la pregunta que formula el problema: ¿cómo fortalecer los niveles de comprensión lectora a través del uso didáctico del libro-álbum en los estudiantes de grado 6°-4 de la Institución Educativa Normal Superior San Carlos?
En ese sentido, esta propuesta cobra trascendental importancia porque busca la contribución, mediante el análisis de prácticas didácticas de los docentes en lengua castellana, del diagnóstico de las debilidades en comprensión lectora en los estudiantes y la creación de un libro-álbum, fortalecer los niveles de comprensión lectora. Además, la realización de talleres y de actividades didácticas con los libros-álbum, permiten enfocar la comprensión lectora en los niveles: literal, inferencial y crítico-intertextual porque posibilitan la construcción colectiva y el diseño de un texto que enfoque las vivencias cotidianas de los estudiantes en el entorno: cultura cafetera, sentido de pertenencia a su institución, experiencias educativas de maestros, jóvenes y actores, entre otros aspectos.