Resumen:
Esta investigación recoge los conocimientos que giran en torno a las prácticas culturales del tul o huerta nasa en la comunidad de Yaquivá, municipio de Inzá, departamento del Cauca, espacio en el que se cultivan una diversidad de especies vegetales asociadas a los conocimientos propios de la cultura nasa. Con la sistematización de etnografías socioculturales y actividades escolares se plantea la propuesta educativa denominada “el tul o huerta nasa como estrategia pedagógica para el fortalecimiento cultural” que contiene orientaciones temáticas y metodológicas que se integran desde las diferentes áreas del tejido curricular del grado cuarto de básica primaria y que tiene como propósito fortalecer el proceso cultural y familiar desde el espacio escolar que responden a la modalidad de la institución educativa y a los planteamientos del proyecto educativo comunitario (PEC).
En este sentido, con el trabajo de investigación se logra integrar los conocimientos agroalimentarios indígenas con el programa que se orienta en la educación oficial, lo cual permite que los niños y niñas conozcan su medio ecológico y a la vez validen y reapropien su cultura frente a los aspectos externos que están desarraigando el conocimiento y las prácticas culturales.
Se concluye que el conocimiento cultural se está debilitando pero aún subsisten en la cultura de la alimentación, en la memoria de los mayores, en la lengua y el pensamiento del pueblo nasa, por lo tanto a la escuela le corresponde recuperar, fortalecer y revitalizar mediante la construcción de currículos propios que dinamicen los procesos comunitarios alrededor de la escuela.