Repositorio Universidad del Cauca

A’ bakacxtepa fxi’zeanes tul o huerta Nasa en el proyecto educativo comunitario de la institución educativa Jiisa Fxiw sede Yaquivá - municipio de Inzá - Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Huila Campo, Marisol
dc.date.accessioned 2018-12-12T13:27:25Z
dc.date.available 2018-12-12T13:27:25Z
dc.date.issued 2017-08-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/525
dc.description.abstract Esta investigación recoge los conocimientos que giran en torno a las prácticas culturales del tul o huerta nasa en la comunidad de Yaquivá, municipio de Inzá, departamento del Cauca, espacio en el que se cultivan una diversidad de especies vegetales asociadas a los conocimientos propios de la cultura nasa. Con la sistematización de etnografías socioculturales y actividades escolares se plantea la propuesta educativa denominada “el tul o huerta nasa como estrategia pedagógica para el fortalecimiento cultural” que contiene orientaciones temáticas y metodológicas que se integran desde las diferentes áreas del tejido curricular del grado cuarto de básica primaria y que tiene como propósito fortalecer el proceso cultural y familiar desde el espacio escolar que responden a la modalidad de la institución educativa y a los planteamientos del proyecto educativo comunitario (PEC). En este sentido, con el trabajo de investigación se logra integrar los conocimientos agroalimentarios indígenas con el programa que se orienta en la educación oficial, lo cual permite que los niños y niñas conozcan su medio ecológico y a la vez validen y reapropien su cultura frente a los aspectos externos que están desarraigando el conocimiento y las prácticas culturales. Se concluye que el conocimiento cultural se está debilitando pero aún subsisten en la cultura de la alimentación, en la memoria de los mayores, en la lengua y el pensamiento del pueblo nasa, por lo tanto a la escuela le corresponde recuperar, fortalecer y revitalizar mediante la construcción de currículos propios que dinamicen los procesos comunitarios alrededor de la escuela. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Tul o huerta nasa spa
dc.subject Currículo escolar spa
dc.subject Educación propia spa
dc.subject Proyecto educativo comunitario spa
dc.title A’ bakacxtepa fxi’zeanes tul o huerta Nasa en el proyecto educativo comunitario de la institución educativa Jiisa Fxiw sede Yaquivá - municipio de Inzá - Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta