Resumen:
La presente propuesta de intervención pedagógica implementada en las Instituciones
educativas Técnico Ambiental Fernández Guerra y La Arrobleda, municipio de Santander de Quilichao, con población estudiantil afrodescendiente, mestiza e indígena, tuvo como propósito favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas de convivencia y paz, así como, realizar una comparación aproximada entre los resultados arrojados de la experiencia pedagógica en niños, niñas y jóvenes de los grados segundo (2°), sexto (6°) y undécimo (11°) de las instituciones en mención. Para ello se recurrió a una mediación pedagógica a través de quince (15) actividades molares, como parte de tres (3) situaciones didácticas. Dichas actividades molares se abordaron desde el enfoque de “La ecología del desarrollo humano” propuesta por Urie Bronfenbrenner (2002), quien considera que un sistema estructural de formación por niveles, favorece el desarrollo de nuevos conocimientos y los procesos orientados al mejoramiento de la calidad humana tanto en la dimensión individual como colectiva; a su vez, las situaciones didácticas se encuentran referenciadas en Guy Brousseau (2007) quien las refiere como el conjunto de interacciones entre profesor, estudiante y medio didáctico.
De igual manera, se pretendía fortalecer las competencias ciudadanas de convivencia y
paz, las cuales, para efecto de esta propuesta, se encuentran categorizadas como: Cuidado y buen trato, Derechos y deberes y Resolución pacífica de conflictos.
En cuanto a la metodología, esta propuesta se instaura en el enfoque cualitativo con un
diseño de Investigación – acción, direccionando las fases de Diagnóstico, Diseño del plan de acción, Implementación y evaluación o reflexión. Se describen los instrumentos de recolección de información al igual que los de análisis de resultados.