Repositorio Universidad del Cauca

Animación, promoción y comprensión de lectura a través de la literatura infantil con los estudiantes de tercero de básica primaria de la institución educativa Liceo del Pacífico de Buenaventura - Valle del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Tello Mina, Diana Vanessa es
dc.contributor.author Sinisterra Caicedo, Alicia es
dc.date.accessioned 2018-12-12T13:42:49Z
dc.date.available 2018-12-12T13:42:49Z
dc.date.issued 2018-03
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/527
dc.description.abstract El presente informe ha sido estructurado para dar cuenta del proceso de intervención pedagógica titulado Animación, promoción y comprensión de lectura a través de la literatura infantil con los estudiantes de tercero de básica primaria de la Institución Educativa Liceo del Pacífico, año 2017. La propuesta de intervención pedagógica fue realizada en la Institución Educativa Liceo del Pacífico, la cual se encuentra localizada en el Distrito de Buenaventura. Es una entidad educativa con énfasis en formación comercial e informática, cuenta con 65 docentes los cuales están distribuidos de la siguiente manera: cincuenta y un maestros en la básica secundaria y media vocacional, catorce en básica primaria y tres en el nivel de preescolar. La totalidad de los maestros atiende una población aproximada de 1.800 estudiantes. Para la aplicación de la propuesta pedagógica se requirió, en primera instancia, identificar las dificultades que presentaban los educandos. En este sentido, se identificó que el principal problema académico de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Liceo del Pacífico es el bajo nivel en lectura y comprensión de la misma. Este problema inicial partió de la observación directa que se logra a través de la relación formal maestro-estudiante. La institución no contaba con espacios que estimularan el desarrollo de las habilidades lectoras y que promovieran un comportamiento lector, lo que a la postre afectó negativamente el comportamiento de los estudiantes desestimulando la realización de procesos inferenciales, lo que condujo a que difícilmente hicieran análisis claros. Además, se realizó una prueba de comprensión de lectura, a modo de diagnóstico, de 15 preguntas de tipo literal, inferencial y crítico, que permitió establecer en qué aspectos de la comprensión lectora presentaban más dificultades los estudiantes. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Literatura infantil spa
dc.subject Intervención pedagógica spa
dc.subject Promoción de lectura spa
dc.subject Comprensión de lectura spa
dc.title Animación, promoción y comprensión de lectura a través de la literatura infantil con los estudiantes de tercero de básica primaria de la institución educativa Liceo del Pacífico de Buenaventura - Valle del Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta