Resumen:
Aprender y compartir desde Texto en contexto: Relato pedagógico sobre una experiencia de enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad, es una reconstrucción reflexiva y personal de las vivencias y sensibilidades en torno a ser maestra, donde la escritura es el camino de descubrimiento y aprendizaje personal para irradiar con nueva luz el quehacer escolar propio y el de otros. Es por esto que el presente informe no solo presenta la narración en primera persona sobre la experiencia denominada Texto en Contexto, sino que también da cuenta sobre cómo logré darle forma al relato pedagógico desde el diálogo establecido entre mi propia práctica y las voces de otros. La narración íntima, y usar la primera persona en la redacción, es así una decisión consciente asociada a la necesidad de rescatar la voz de los maestros… mi propia voz.
Texto en Contexto es el resultado de una búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza, siendo un ejercicio continuo para promover la apropiación del lenguaje como construcción socio-cognitiva y afectiva, a fin de fortalecer procesos de aprendizaje que permitan al niño o niña aprender de manera significativa. La experiencia consiste en abordar los procesos de lectura y escritura, asumiéndolos como una oportunidad para integrar las experiencias cotidianas de las estudiantes con los lineamientos que se construyen en la escuela en torno a la educación básica y de calidad. Es, por tanto, una forma de asumir la enseñanza de la lectura y la escritura que atraviesa constantemente la propia práctica pedagógica. En otras palabras, es más una forma de ser que una forma de hacer en el aula.
Es éste entonces un proyecto que buscó ahondar en la comprensión de esta experiencia a través de la construcción de un relato pedagógico, aproximándose a una perspectiva de investigación narrativa autobiográfica. De ahí que se ubique en el paradigma cualitativo de la investigación educativa. Su desarrollo se asumió, por tanto, desde dos componentes profundamente relacionados: Aprender y Compartir, siendo un ejercicio de introspección que contribuyó a la comprensión de riesgos, dificultades, satisfacciones y fortalezas vividas, y a la organización de las ideas en torno a ello, convirtiéndose en un medio para que otros conozcan posibilidades para hacer de la enseñanza de la lectura y la escritura un proceso de construcción de aprendizajes significativos acordes a unas realidades socio culturales propias.