Repositorio Universidad del Cauca

Aprender y compartir desde texto en contexto : Relato pedagógico sobre una experiencia de enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sánchez Vivas, Adriana del Socorro
dc.date.accessioned 2018-12-12T13:48:55Z
dc.date.available 2018-12-12T13:48:55Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/528
dc.description.abstract Aprender y compartir desde Texto en contexto: Relato pedagógico sobre una experiencia de enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad, es una reconstrucción reflexiva y personal de las vivencias y sensibilidades en torno a ser maestra, donde la escritura es el camino de descubrimiento y aprendizaje personal para irradiar con nueva luz el quehacer escolar propio y el de otros. Es por esto que el presente informe no solo presenta la narración en primera persona sobre la experiencia denominada Texto en Contexto, sino que también da cuenta sobre cómo logré darle forma al relato pedagógico desde el diálogo establecido entre mi propia práctica y las voces de otros. La narración íntima, y usar la primera persona en la redacción, es así una decisión consciente asociada a la necesidad de rescatar la voz de los maestros… mi propia voz. Texto en Contexto es el resultado de una búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza, siendo un ejercicio continuo para promover la apropiación del lenguaje como construcción socio-cognitiva y afectiva, a fin de fortalecer procesos de aprendizaje que permitan al niño o niña aprender de manera significativa. La experiencia consiste en abordar los procesos de lectura y escritura, asumiéndolos como una oportunidad para integrar las experiencias cotidianas de las estudiantes con los lineamientos que se construyen en la escuela en torno a la educación básica y de calidad. Es, por tanto, una forma de asumir la enseñanza de la lectura y la escritura que atraviesa constantemente la propia práctica pedagógica. En otras palabras, es más una forma de ser que una forma de hacer en el aula. Es éste entonces un proyecto que buscó ahondar en la comprensión de esta experiencia a través de la construcción de un relato pedagógico, aproximándose a una perspectiva de investigación narrativa autobiográfica. De ahí que se ubique en el paradigma cualitativo de la investigación educativa. Su desarrollo se asumió, por tanto, desde dos componentes profundamente relacionados: Aprender y Compartir, siendo un ejercicio de introspección que contribuyó a la comprensión de riesgos, dificultades, satisfacciones y fortalezas vividas, y a la organización de las ideas en torno a ello, convirtiéndose en un medio para que otros conozcan posibilidades para hacer de la enseñanza de la lectura y la escritura un proceso de construcción de aprendizajes significativos acordes a unas realidades socio culturales propias. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Relato pedagógico spa
dc.subject Enseñanza de la lengua materna spa
dc.subject Primera infancia spa
dc.subject Contexto spa
dc.subject Investigación pedagógica spa
dc.title Aprender y compartir desde texto en contexto : Relato pedagógico sobre una experiencia de enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta