Resumen:
El presente documento es el proceso de investigación que se llevó a cabo en la Facultad
Ciencias de la Salud en el programa de medicina con estudiantes repitentes de la asignatura Fisiología General y de Sistemas. Se desarrolló una encuesta inicial que tenía como objetivo indagar en acontecimientos importantes sucedidos en la vida de los estudiantes en relación a factores que pudieran incidir en el rendimiento académico de los estudiantes y su influencia en el aprendizaje. Posteriormente se aplicó para la recolección de datos la Escala Atribucional De Motivación De Logro (EAML-G), cuya fiabilidad resultó de 0,9 por el Alfa de Cronbach. Luego se ahondó en las respuestas dadas por los estudiantes a través de entrevistas semi-estructuradas.
Así mismo se consideró útil aplicar un instrumento de dominancia cerebral que nos ayudara a entender el estilo de aprendizaje que usan los estudiantes al interiorizar el conocimiento.
De acuerdo con los resultados obtenidos manera global el factor 1 motivación de interés y el factor 2 motivaciones de tarea/capacidad es la causa principal a la que los sujetos que
participaron en el estudio atribuyen los resultados de su bajo rendimiento. Le sigue el factor 3 motivación de esfuerzo, el factor 4 motivación de exámenes y por último el factor 5 motivación de competencias del profesor. De igual forma en cada estudiante se encontró que en relación a la teoría de la atribución causal de Weiner (1990) en su orden correspondiente estas atribuciones fueron: esfuerzo, capacidad, dificultad/facilidad de la tarea y la suerte.
La investigación realizada sigue confirmando que estas causas son las que más impactan el resultado del rendimiento académico. Sin embargo, sorprende que existen otras atribuciones que no se comentan en la teoría de la atribución causal pero que sí están presentes en los estudiantes, algunas de ellas son: transición del colegio a la universidad, el entorno familiar, influencia de amigos, problemas de salud física y mental, no obstante, estas posibles causas no se abordan en este estudio porque no es su intención, queda abierto a una nueva investigación.
De otra forma, contrario a lo reportado por otras investigaciones se comprobó que las
atribuciones causales externas (a las materias, al profesorado y a la suerte) -las que poseen una mayor capacidad predictiva sobre el rendimiento académico bajo- no estuvieron predominando en los estudiantes, fue todo lo contario, ya que se demostró que el esfuerzo y la capacidad (atribuciones causales internas) son las que explicaron el bajo rendimiento, afectando negativamente a la motivación de aprendizaje y de rendimiento.