Repositorio Universidad del Cauca

Atribuciones causales al bajo rendimiento académico en estudiantes repitentes de medicina y su influencia en el proceso de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hermosa Camacho, Rudver Bolívar
dc.date.accessioned 2018-12-12T14:05:46Z
dc.date.available 2018-12-12T14:05:46Z
dc.date.issued 2016-11-29
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/529
dc.description.abstract El presente documento es el proceso de investigación que se llevó a cabo en la Facultad Ciencias de la Salud en el programa de medicina con estudiantes repitentes de la asignatura Fisiología General y de Sistemas. Se desarrolló una encuesta inicial que tenía como objetivo indagar en acontecimientos importantes sucedidos en la vida de los estudiantes en relación a factores que pudieran incidir en el rendimiento académico de los estudiantes y su influencia en el aprendizaje. Posteriormente se aplicó para la recolección de datos la Escala Atribucional De Motivación De Logro (EAML-G), cuya fiabilidad resultó de 0,9 por el Alfa de Cronbach. Luego se ahondó en las respuestas dadas por los estudiantes a través de entrevistas semi-estructuradas. Así mismo se consideró útil aplicar un instrumento de dominancia cerebral que nos ayudara a entender el estilo de aprendizaje que usan los estudiantes al interiorizar el conocimiento. De acuerdo con los resultados obtenidos manera global el factor 1 motivación de interés y el factor 2 motivaciones de tarea/capacidad es la causa principal a la que los sujetos que participaron en el estudio atribuyen los resultados de su bajo rendimiento. Le sigue el factor 3 motivación de esfuerzo, el factor 4 motivación de exámenes y por último el factor 5 motivación de competencias del profesor. De igual forma en cada estudiante se encontró que en relación a la teoría de la atribución causal de Weiner (1990) en su orden correspondiente estas atribuciones fueron: esfuerzo, capacidad, dificultad/facilidad de la tarea y la suerte. La investigación realizada sigue confirmando que estas causas son las que más impactan el resultado del rendimiento académico. Sin embargo, sorprende que existen otras atribuciones que no se comentan en la teoría de la atribución causal pero que sí están presentes en los estudiantes, algunas de ellas son: transición del colegio a la universidad, el entorno familiar, influencia de amigos, problemas de salud física y mental, no obstante, estas posibles causas no se abordan en este estudio porque no es su intención, queda abierto a una nueva investigación. De otra forma, contrario a lo reportado por otras investigaciones se comprobó que las atribuciones causales externas (a las materias, al profesorado y a la suerte) -las que poseen una mayor capacidad predictiva sobre el rendimiento académico bajo- no estuvieron predominando en los estudiantes, fue todo lo contario, ya que se demostró que el esfuerzo y la capacidad (atribuciones causales internas) son las que explicaron el bajo rendimiento, afectando negativamente a la motivación de aprendizaje y de rendimiento. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Rendimiento spa
dc.subject Atribuciones spa
dc.subject Dominancia cerebral spa
dc.subject Deserción spa
dc.title Atribuciones causales al bajo rendimiento académico en estudiantes repitentes de medicina y su influencia en el proceso de aprendizaje spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta