Resumen:
En las veredas, El Guasimo y El Charco; ubicadas en los límites de los municipios de Patía y Bolívar, Departamento del Cauca, se encuentra un puente “colgante” de diseño artesanal, construido con materiales que brinda la región, el cual representa un alto riesgo a la integridad física para quienes hacen uso de este, ya que dichos materiales y la tipología del mismo no son aptos para brindar un paso seguro.
Para poder presentar una propuesta estructural que responda a la necesidad en el sector, se darán a conocer cuáles son los estudios previos que se deben realizar para el diseño estructural del puente y como ejecutarlos, cumpliendo con lo reglamentado en la norma colombiana de diseño de puentes CCP-14.
El diseño estructural podrá soportar cargas vivas provenientes de animales como lo son caballos de carga y ganado que transmiten unas solicitaciones superiores a las previstas por un puente peatonal común. El método de diseño se define por los parámetros: estado límite de Servicio, estado límite de Resistencia, estado límite de evento extremo, expuestos en la CCP-14 antes nombrada.
Para diseñar el puente, se acogerá un valor estimado de la resistencia del suelo, debido a la falta de recursos que impiden un buen estudio de suelos, como lo solicita la norma CCP-14.