Resumen:
La institución educativa se ha convertido en un apoyo primordial en el desarrollo del proyecto de vida a nivel educativo, social, económico y cultural para dicha población.
Teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes, estas afectan de manera notoria los resultados en el proceso de aprendizaje ya que no permiten que los estudiantes puedan avanzar de manera considerable, porque pertenecen en su mayoría a hogares y familias disfuncionales, (que viven con papá, mamá u otro familiar) razón por la cual desarrollan otras funciones que les impide cumplir con sus deberes escolares; como trabajar, en la venta de productos del medio (guarapo, viche, cocada, pepepán, caña, borojó y en la extracción de materiales del rio, por otro lado situación preocupante es el auge del turismo que se vive en la zona, ya que a raíz de ello se dan muchos conflictos, ( peleas, muertes, consumo de sustancias aditivas, prostitución entre otras), que son observadas y vividas por los estudiantes de la institución educativa.
Cabe señalar que estos aspectos son desfavorables para un completo aprendizaje y desarrollo de las temáticas dentro del aula que impiden llevar un buen ambiente escolar y mejorar el rendimiento académico ellos son; interferencia entre las aulas de clases, condiciones no adecuadas, goteras, malos olores, falta de silletería, transporte escolar, restaurante escolar, ruido vehicular, etc. Es decir, condiciones dignas y aptas para un aprendizaje significativo, razones por las cuales no dedican tiempo al cumplimiento de sus deberes escolares.
Todas estas situaciones con llevaron al bajo rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Atanasio Girardot, y en particular los estudiantes del grado quinto de primaria en el área de ciencias sociales, los cuales se constituyeron en motivo de gran preocupación para el cuerpo docente y directivos docentes. Los problemas escolares que se identificaron en el aula de clase en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales en relación con el bajo rendimiento académico, hizo que emergiera la pregunta ¿Cuáles son las condiciones y estrategias pedagógicas que se podían implementar para favorecer el mejoramiento del rendimiento académico en dicha área?