Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la competencia comunicativa escritora considerando las directrices emanadas por el Ministerio de Educación Nacional y algunos autores como Cassany, Ferreiro, Vigostky y Hayes y Flowers quienes abordan el tema de la escritura.
Es una investigación cualitativa, que se considera desde un enfoque crítico social a partir de la Investigación Acción donde se abordan tres momentos: una fase de diagnóstico, en la que se presenta la realidad del proceso escritor desde la voz de estudiantes, docentes y padres de familia, y los resultados de las Pruebas Saber de los últimos cuatro años; la fase de implementación de la estrategia denominada ‘elaboración de un recetario de productos alimenticios de la región’ que se lleva a cabo en cuatro sesiones: Expo-menú, Conociendo otros pensamientos, Manos a la obra y El texto instructivo y yo; y una tercera fase que corresponde al análisis y evaluación de dicha estrategia pedagógica. Se han tenido en cuenta lineamientos de la ruta metodológica de la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss y Corbin, por medio de la cual se construye un diálogo de saberes entre los relatos agrupados por categorías, los autores citados y mi voz de investigadora, lo cual me permite establecer la teoría que en sí es un conjunto de conceptos que se relacionan.
Palabras clave: escritura, pruebas saber, proyecto pedagógico de aula