Resumen:
El presente informe describe una intervención educativa, con un enfoque constructivista y realizada bajo las postulados de la Investigación Acción en el Aula (IAA), la intervención se realizó en el primer semestre del año 2017, en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga (IENJP) La intervención se hizo a 33 estudiantes del grado tercero de edades entre los 8 y 11 años. La IENJP se encuentra ubicada en el corregimiento del Bajo Calima que pertenece a la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca.
El trabajo se planteó en tres fases acercamiento, intervención y sistematización. En el acercamiento inicial se encontró dificultades en los docentes: métodos de enseñanza tradicional, falta de innovación y contextualización de la enseñanza; en educandos se notó la ocupación en trabajos de núcleo familiar que les comprometen la jornada académica y el tiempo en casa para cumplir con sus compromisos académicos.
La estrategia de intervención llamada “Ciencias Divertidas” consistió en trabajar un concepto fundamental en física, el sonido y todos los conceptos auxiliares y relacionados. Empleando como excusa La marimba de Chonta que es un elemento ancestral de la zona pacífica y es utilizado en todas sus festividades, la Marimba ha tenido ya un reconocimiento por parte de la UNESCO y en el Valle del Cauca es protagonista de varias festividades.
La estrategia se planteó como una indagación y a partir de la pregunta general ¿Cómo funciona una Marimba? y de una serie de sub preguntas se orientó la acción y tareas de los educandos. Las preguntas y actividades se ordenaron en una secuencia didáctica con ocho sub-secuencias, el trabajo del docente fue de facilitador y los estudiantes fueron participes de su propio aprendizaje.
A diferencia de la enseñanza tradicional, los estudiantes tenían la oportunidad de crear, indagar, proponer sus teorías; la estrategia incentivó el deseo de conocer, descubrir, explorar, indagar su entorno, además se hizo más provechosa su permanencia en la IENJP. Se evidencio en los estudiantes una altísima motivación, participación y apropiación de las tareas. Lo que fortaleció, la indagación, las competencias comunicativas, interpersonales, el trabajo cooperativo y colaborativo.