Resumen:
Se pone en evidencia que la intervención pedagógica, busca generar un cambio en el quehacer docente, así como en la aplicación de diversas herramientas pedagógicas. Esto, con el fin de generar espacios de armonía y aprendizaje, donde las estudiantes se sintieran a gusto y lo más importante, inspiradas a participar activamente y a empoderarse de los conocimientos que fueron surgiendo a partir de la ejecución y el desarrollo de las diversas actividades planteadas para esta intervención.
La importancia de esta investigación radicó en los aprendizajes significativos que las estudiantes del grado noveno A adquirieron sobre la violencia generada por el conflicto armado que sucedió en el municipio de Orito entre los años 2000 y 2010, a través de la utilización e implementación de estrategias pedagógicas llamativas, las cuales llevaron a la participación de las estudiantes en cada una de las actividades propuestas y con el ánimo de alcanzar los objetivos plateados.
Para la aplicación de esta propuesta, se tuvo en cuenta las diferentes categorías analíticas sobre las cuales se sustenta la parte teórica de la misma. Es decir, la importancia de la utilización y el fortalecimiento de las herramientas pedagógicas, las cuales, son primordiales para el desarrollo de las actividades formativas y académicas que se llevan a cabo dentro y fuera del aula de clases. Esto, a razón de que facilitan la participación activa y crítica de las estudiantes, frente a los nuevos saberes.
El aprendizaje significativo fue un aspecto importante en el desarrollo de esta investigación pedagógica, ya que permitió entender que las estudiantes traen conocimientos y nociones previas sobre algunos aspectos sociales que se desarrollan dentro de nuestra región, como la violencia, los cuales deben ser fortalecidos con la ayuda de la teoría y los aportes que pueden proporcionar los diferentes pedagogos, sociólogos y académicos sobre las problemáticas sociales.
Igualmente, es necesario hablar sobre la importancia que tuvo la memoria histórica para la realización e implementación de esta intervención pedagógica, entendiéndola como la recolección de información de la violencia generada por el conflicto armado en el municipio de Orito entre los años 2000 y 2010. Para ello, no solo se tuvo en cuenta los datos recolectados sobre las historias de las víctimas y el dolor de las familias, sino también, el análisis crítico suscitado en las estudiantes. Esto, en razón a que la memoria histórica no debe ser solo un acto de recordar, sino que implique la crítica, el análisis y la reflexión sobre los diversos eventos, con el objetivo de que no se repitan en un futuro.