Resumen:
La intervención pedagógica: “Secuencia didáctica para propiciar la comprensión de textos expositivos: notas enciclopédicas desarrollada con estudiantes de grado octavo de la IE Rural Agua Clara en San Miguel Putumayo” tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora y escritura de textos expositivos y literarios.
Se apoyó teóricamente en la propuesta sobre textualidad de Teun van Dijk (1980), el análisis del discurso de Martínez (2002) y los aportes pedagógicos de Cajiao (2013) que destaca la importancia de la lectura; Lomas (2015), centrado en la necesidad de escribir en diferentes contextos, intencionalidades y destinatarios, Garralón (2015) se ubica en el trabajo docente y los textos expositivos, Lerner (1996) propone una lectura que simula la realidad, Sánchez (2014), junto con Bacatá: Grupo de Lenguaje (2015), resaltan la importancia de los textos expositivos y los Lineamientos Curriculares de Lenguaje (1998), presentan las directrices para la implementación de propuestas de lectura y escritura en las aulas.
Se distinguen tres momentos: ambientación, desarrollo de acciones de lectura y escritura, desde la textualidad: macro, micro y superestructura y la discursividad, teniendo en cuenta relaciones de sentido y significado de textos expositivos y literarios.
Se aplicaron estrategias de lectura y escritura para que los estudiantes identificaran macro estructuras textuales; oraciones y proposiciones y organizaran la información en cuadros sinópticos. Paralelamente, se desarrollan acciones en las cuales los estudiantes transfirieron sus saberes con la elaboración de carteleras, notas enciclopédicas y exposiciones.