Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Guerrero Oviedo, Claudia Yazmín | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T16:14:10Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T16:14:10Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/540 | |
dc.description.abstract | La intervención pedagógica: “Secuencia didáctica para propiciar la comprensión de textos expositivos: notas enciclopédicas desarrollada con estudiantes de grado octavo de la IE Rural Agua Clara en San Miguel Putumayo” tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora y escritura de textos expositivos y literarios. Se apoyó teóricamente en la propuesta sobre textualidad de Teun van Dijk (1980), el análisis del discurso de Martínez (2002) y los aportes pedagógicos de Cajiao (2013) que destaca la importancia de la lectura; Lomas (2015), centrado en la necesidad de escribir en diferentes contextos, intencionalidades y destinatarios, Garralón (2015) se ubica en el trabajo docente y los textos expositivos, Lerner (1996) propone una lectura que simula la realidad, Sánchez (2014), junto con Bacatá: Grupo de Lenguaje (2015), resaltan la importancia de los textos expositivos y los Lineamientos Curriculares de Lenguaje (1998), presentan las directrices para la implementación de propuestas de lectura y escritura en las aulas. Se distinguen tres momentos: ambientación, desarrollo de acciones de lectura y escritura, desde la textualidad: macro, micro y superestructura y la discursividad, teniendo en cuenta relaciones de sentido y significado de textos expositivos y literarios. Se aplicaron estrategias de lectura y escritura para que los estudiantes identificaran macro estructuras textuales; oraciones y proposiciones y organizaran la información en cuadros sinópticos. Paralelamente, se desarrollan acciones en las cuales los estudiantes transfirieron sus saberes con la elaboración de carteleras, notas enciclopédicas y exposiciones. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Discursividad | spa |
dc.subject | Textualidad | spa |
dc.subject | Micro estructura | spa |
dc.subject | Macro estructura | spa |
dc.subject | Superestructura | spa |
dc.subject | Textos expositivos | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Literarios | spa |
dc.subject | Notas enciclopédicas | spa |
dc.title | Secuencia didáctica para propiciar la comprensión de textos expositivos : Notas enciclopédicas | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |