Repositorio Universidad del Cauca

Secuencia didáctica para propiciar la comprensión de textos expositivos : Notas enciclopédicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guerrero Oviedo, Claudia Yazmín
dc.date.accessioned 2018-12-12T16:14:10Z
dc.date.available 2018-12-12T16:14:10Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/540
dc.description.abstract La intervención pedagógica: “Secuencia didáctica para propiciar la comprensión de textos expositivos: notas enciclopédicas desarrollada con estudiantes de grado octavo de la IE Rural Agua Clara en San Miguel Putumayo” tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora y escritura de textos expositivos y literarios. Se apoyó teóricamente en la propuesta sobre textualidad de Teun van Dijk (1980), el análisis del discurso de Martínez (2002) y los aportes pedagógicos de Cajiao (2013) que destaca la importancia de la lectura; Lomas (2015), centrado en la necesidad de escribir en diferentes contextos, intencionalidades y destinatarios, Garralón (2015) se ubica en el trabajo docente y los textos expositivos, Lerner (1996) propone una lectura que simula la realidad, Sánchez (2014), junto con Bacatá: Grupo de Lenguaje (2015), resaltan la importancia de los textos expositivos y los Lineamientos Curriculares de Lenguaje (1998), presentan las directrices para la implementación de propuestas de lectura y escritura en las aulas. Se distinguen tres momentos: ambientación, desarrollo de acciones de lectura y escritura, desde la textualidad: macro, micro y superestructura y la discursividad, teniendo en cuenta relaciones de sentido y significado de textos expositivos y literarios. Se aplicaron estrategias de lectura y escritura para que los estudiantes identificaran macro estructuras textuales; oraciones y proposiciones y organizaran la información en cuadros sinópticos. Paralelamente, se desarrollan acciones en las cuales los estudiantes transfirieron sus saberes con la elaboración de carteleras, notas enciclopédicas y exposiciones. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Discursividad spa
dc.subject Textualidad spa
dc.subject Micro estructura spa
dc.subject Macro estructura spa
dc.subject Superestructura spa
dc.subject Textos expositivos spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Literarios spa
dc.subject Notas enciclopédicas spa
dc.title Secuencia didáctica para propiciar la comprensión de textos expositivos : Notas enciclopédicas spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta