Resumen:
La propuesta de intervención en el aula fue orientada a identificar las concepciones que tienen las docentes sobre la enseñanza de los sistemas de datos y el desarrollo del pensamiento aleatorio en el tercer grado de educación básica primaria en la Institución Educativa República de Venezuela del casco urbano del distrito de Buenaventura. La investigación es de carácter cualitativo- descriptivo, se efectuaron minuciosas descripciones acerca del pensamiento en mención, a fin de evidenciar las prácticas docentes y compararlas con las disposiciones existentes en los lineamientos curriculares del área de matemáticas especialmente para el pensamiento aleatorio establecidos por el MEN. Para ello, se seleccionaron cuatro docentes de la Institución Educativa oficial, y se realizaron encuestas, entrevistas y acompañamientos pedagógicos a las cuatro docentes de básica primaria de 3º grado, para reconocer su fundamentación teórica y didáctica sobre la enseñanza del sistema de datos. A través de la técnica de análisis de contenido, se hizo una revisión de los planes de grado, de los cuadernos de apuntes de los estudiantes y de las normativas vigentes, las cuales se compararon con la información proporcionada por los docentes en los documentos de recopilación de datos. Los resultados permitieron observar que falta apropiación de conceptos básicos teóricos y didácticos sobre la enseñanza de los sistemas de datos y el desarrollo del pensamiento aleatorio, además, se nota una fuerte tendencia tradicionalista en el proceso de enseñanza y poca unificación de criterios institucionales para la estructuración de los planes de grado, los cuales distan mucho de lo establecido en los lineamientos curriculares y estándares de competencia del área de matemáticas para el pensamiento aleatorio.