Repositorio Universidad del Cauca

Concepciones de docentes sobre la enseñanza del pensamiento aleatorio en básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cuero Torres, Hector Julio
dc.contributor.author Palacios Montaño, Maira Elena
dc.contributor.author Quiñones Meneses, Sandra Del Carmen
dc.date.accessioned 2018-12-12T16:17:23Z
dc.date.available 2018-12-12T16:17:23Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/541
dc.description.abstract La propuesta de intervención en el aula fue orientada a identificar las concepciones que tienen las docentes sobre la enseñanza de los sistemas de datos y el desarrollo del pensamiento aleatorio en el tercer grado de educación básica primaria en la Institución Educativa República de Venezuela del casco urbano del distrito de Buenaventura. La investigación es de carácter cualitativo- descriptivo, se efectuaron minuciosas descripciones acerca del pensamiento en mención, a fin de evidenciar las prácticas docentes y compararlas con las disposiciones existentes en los lineamientos curriculares del área de matemáticas especialmente para el pensamiento aleatorio establecidos por el MEN. Para ello, se seleccionaron cuatro docentes de la Institución Educativa oficial, y se realizaron encuestas, entrevistas y acompañamientos pedagógicos a las cuatro docentes de básica primaria de 3º grado, para reconocer su fundamentación teórica y didáctica sobre la enseñanza del sistema de datos. A través de la técnica de análisis de contenido, se hizo una revisión de los planes de grado, de los cuadernos de apuntes de los estudiantes y de las normativas vigentes, las cuales se compararon con la información proporcionada por los docentes en los documentos de recopilación de datos. Los resultados permitieron observar que falta apropiación de conceptos básicos teóricos y didácticos sobre la enseñanza de los sistemas de datos y el desarrollo del pensamiento aleatorio, además, se nota una fuerte tendencia tradicionalista en el proceso de enseñanza y poca unificación de criterios institucionales para la estructuración de los planes de grado, los cuales distan mucho de lo establecido en los lineamientos curriculares y estándares de competencia del área de matemáticas para el pensamiento aleatorio. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Concepciones spa
dc.subject Creencias spa
dc.subject Pensamiento aleatorio spa
dc.subject Conocimiento didáctico del contenido (CDC) spa
dc.title Concepciones de docentes sobre la enseñanza del pensamiento aleatorio en básica primaria spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta