Resumen:
Este trabajo se trató de una intervención en el aula para promover el proceso de enseñanza del concepto de fracción y sus diferentes significados (como parte todo, medida, cociente y Razón), mediante una secuencia didáctica, con los estudiantes de grado 4º y el 5º de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Maravelez. La intervención se soportó en referentes teóricos como: la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud (1990); importancia de conocer el objeto a enseñar soportado en Godino, Batanero y Font (2004); los significados de las fracciones a partir de las teorías de Llinares y M. V. Sánchez (1997) y Obando et al (2006), entre otros. Las actividades se planearon teniendo como pretexto la huerta escolar, encaminadas a promover el concepto de fracción, obteniendo como resultado una secuencia didáctica clara y contextualizada que dio respuesta al objetivo. Con este proceso se llegó a la conclusión que el docente debe conocer muy bien lo que enseña y aplicarlo teniendo en cuenta el contexto inmediato del estudiante.