Resumen:
Este estudio se enmarca en la Didáctica de las Matemáticas, y el propósito principal fue identificar las concepciones que sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza tiene un grupo de profesoras del nivel de Educación Básica Secundaria, estableciendo relación entre dichas concepciones y sus prácticas de enseñanza.
Desde el enfoque de investigación cualitativa, se realizó un estudio de casos con tres profesoras de matemáticas, pertenecientes a la Institución Educativa Fernández Guerra del Municipio de Santander de Quilichao, Cauca, asumiendo como sustento teórico las caracterizaciones de los conceptos creencia y concepción, presentadas en los trabajos de Pajares (1992), Thompson (1992), Ponte (1994), Vicente (1995), Ruiz (1994), Flores (1998), Antón Nuño (2012), entre otros; y también los planteamientos de Ernest (1989) acerca de las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas, y de Kuhs y Ball (1986) sobre las concepciones de la enseñanza de las matemáticas.
De manera general, el estudio puso de manifiesto, por una parte, la ausencia en las profesoras de perspectivas históricas y filosóficas cultivadas de las matemáticas, lo cual como plantea Thompson (1992), puede explicar la preponderancia de las visiones instrumentalista y platónica de la naturaleza de las matemáticas. Y por otra parte, al comparar las concepciones de la naturaleza de las matemáticas con las de la enseñanza de las matemáticas, identificadas a partir de las entrevistas, en cada caso se encontró una estrecha correspondencia entre las concepciones de la enseñanza propuestas por Kuhs y Ball (1986), con las concepciones de la naturaleza de las matemáticas que propuso Ernest (1989).