Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ortega Gómez, Miguel Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T16:21:22Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T16:21:22Z | |
dc.date.issued | 2016-05-18 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/543 | |
dc.description.abstract | Este estudio se enmarca en la Didáctica de las Matemáticas, y el propósito principal fue identificar las concepciones que sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza tiene un grupo de profesoras del nivel de Educación Básica Secundaria, estableciendo relación entre dichas concepciones y sus prácticas de enseñanza. Desde el enfoque de investigación cualitativa, se realizó un estudio de casos con tres profesoras de matemáticas, pertenecientes a la Institución Educativa Fernández Guerra del Municipio de Santander de Quilichao, Cauca, asumiendo como sustento teórico las caracterizaciones de los conceptos creencia y concepción, presentadas en los trabajos de Pajares (1992), Thompson (1992), Ponte (1994), Vicente (1995), Ruiz (1994), Flores (1998), Antón Nuño (2012), entre otros; y también los planteamientos de Ernest (1989) acerca de las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas, y de Kuhs y Ball (1986) sobre las concepciones de la enseñanza de las matemáticas. De manera general, el estudio puso de manifiesto, por una parte, la ausencia en las profesoras de perspectivas históricas y filosóficas cultivadas de las matemáticas, lo cual como plantea Thompson (1992), puede explicar la preponderancia de las visiones instrumentalista y platónica de la naturaleza de las matemáticas. Y por otra parte, al comparar las concepciones de la naturaleza de las matemáticas con las de la enseñanza de las matemáticas, identificadas a partir de las entrevistas, en cada caso se encontró una estrecha correspondencia entre las concepciones de la enseñanza propuestas por Kuhs y Ball (1986), con las concepciones de la naturaleza de las matemáticas que propuso Ernest (1989). | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Creencias | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Naturaleza de las matemáticas | spa |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.title | Concepciones de las matemáticas y de su enseñanza en profesores de matemáticas del nivel de educación básica secundaria | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |