Repositorio Universidad del Cauca

Concepciones de las matemáticas y de su enseñanza en profesores de matemáticas del nivel de educación básica secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ortega Gómez, Miguel Andrés
dc.date.accessioned 2018-12-12T16:21:22Z
dc.date.available 2018-12-12T16:21:22Z
dc.date.issued 2016-05-18
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/543
dc.description.abstract Este estudio se enmarca en la Didáctica de las Matemáticas, y el propósito principal fue identificar las concepciones que sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza tiene un grupo de profesoras del nivel de Educación Básica Secundaria, estableciendo relación entre dichas concepciones y sus prácticas de enseñanza. Desde el enfoque de investigación cualitativa, se realizó un estudio de casos con tres profesoras de matemáticas, pertenecientes a la Institución Educativa Fernández Guerra del Municipio de Santander de Quilichao, Cauca, asumiendo como sustento teórico las caracterizaciones de los conceptos creencia y concepción, presentadas en los trabajos de Pajares (1992), Thompson (1992), Ponte (1994), Vicente (1995), Ruiz (1994), Flores (1998), Antón Nuño (2012), entre otros; y también los planteamientos de Ernest (1989) acerca de las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas, y de Kuhs y Ball (1986) sobre las concepciones de la enseñanza de las matemáticas. De manera general, el estudio puso de manifiesto, por una parte, la ausencia en las profesoras de perspectivas históricas y filosóficas cultivadas de las matemáticas, lo cual como plantea Thompson (1992), puede explicar la preponderancia de las visiones instrumentalista y platónica de la naturaleza de las matemáticas. Y por otra parte, al comparar las concepciones de la naturaleza de las matemáticas con las de la enseñanza de las matemáticas, identificadas a partir de las entrevistas, en cada caso se encontró una estrecha correspondencia entre las concepciones de la enseñanza propuestas por Kuhs y Ball (1986), con las concepciones de la naturaleza de las matemáticas que propuso Ernest (1989). spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Creencias spa
dc.subject Concepciones spa
dc.subject Naturaleza de las matemáticas spa
dc.subject Enseñanza de las matemáticas spa
dc.title Concepciones de las matemáticas y de su enseñanza en profesores de matemáticas del nivel de educación básica secundaria spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta