Resumen:
Esta propuesta de intervención pedagógica es guiada por el objetivo general que va encaminado a mejorar los niveles de lectura inferencial de: tiempo, lugar y acción a través del uso de cuentos de hadas, así mismo los objetivos específicos conllevan al conocimiento de las características de las inferencias de tiempo, lugar y acción en los estudiantes grado tercero de la Institución Educativa La Libertad y grado cuarto de la Institución Educativa Rural Miravalle del municipio Valle del Guamuez. De igual modo, se desarrollaron las actividades diseñadas en la secuencia didáctica, las que permitieron mejorar la lectura inferencial a partir de la lectura de cuentos hadas. Finalmente, se evalúan los resultados obtenidos a partir del proyecto de intervención pedagógica, cerrando con las conclusiones y reflexiones del proceso.
Teniendo en cuenta que en las dos Instituciones Educativas se evidencian las dificultades que presentaban los estudiantes en la competencia lectora y los desempeños encontrados en índice sintético de calidad educativa en el área de lenguaje, se plantea y desarrolla la secuencia didáctica como estrategia metodológica “Viviendo una aventura con las inferencias” en tres momentos: preparación, desarrollo y evaluación; la cual tiene como propósito mejorar los procesos de comprensión de lectura inferencial, a través de cuentos de hadas como Alicia en el país de las maravillas y Riquete el del copete, siendo estos de la presencia de los estudiantes, por la fantasía que encierra su contenido.