Repositorio Universidad del Cauca

Contribución a la comprensión de los números binarios a través de actividades lúdicas en el grado séptimo de la institución educativa Narciso Cabal Salcedo durante el año 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pastrana Franco, Adrián
dc.date.accessioned 2018-12-12T16:33:04Z
dc.date.available 2018-12-12T16:33:04Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/546
dc.description.abstract Un alto porcentaje de los educandos presentan una carencia de atención y poco interés por el aprendizaje del tema de los números binarios, los cuales son un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Una de las razones de esta dificultad puede ser porque los contenidos vistos en relación a los números binarios no se utilizan en la práctica cotidiana, si esto se hiciera probablemente se interesarían por aprender y entenderlo, situación que puede cambiar con la implementación de diferentes actividades lúdicas, las cuales permitan a los estudiantes comprender el tema, desarrollando sus habilidades y destrezas para la utilización de los números con sus operaciones básicas, los símbolos, las formas de producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad en la enseñanza, que lleven a un mejor entendimiento de este sistema de numeración. La estrategia que se plantea en el presente trabajo es que los estudiantes utilizando diferentes juegos de conversión entre el binario y el sistema de numeración decimal, puedan descubrir su relación con los dispositivos electrónicos, de tan preciado uso en el tipo de población intervenida, los cuales los utilizan para el manejo de datos e información, métodos avanzados para la construcción de aplicaciones como el procesador de texto, las hojas de cálculo, los sistemas gestores de bases de datos. Una vez implementadas las actividades se observa un cambio de actitud de los estudiantes hacia la clase de matemáticas, además los estudiantes logran interiorizar el concepto y comprender la utilidad del sistema de numeración binario. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Sistema de numeración spa
dc.subject Binario spa
dc.subject Actividades lúdicas spa
dc.title Contribución a la comprensión de los números binarios a través de actividades lúdicas en el grado séptimo de la institución educativa Narciso Cabal Salcedo durante el año 2016 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta