Resumen:
A nivel global, los problemas ambientales son generados por el estilo de vida de los seres
humanos que actualmente son quienes se ven más afectados, situación que exige un cambio de actitud en el hombre dirigido a realizar acciones en favor de su entorno. El crecimiento acelerado de la población en los últimos años ha aumentado la generación de residuos sólidos, que al no ser manejados correctamente puede ocasionar problemas de contaminación del agua, suelo y aire, además de la proliferación de roedores (ratas), insectos y bacterias que son vectores de enfermedades. Esto, aunado a la escasa formación en valores ecológicos y a la falta de conciencia ambiental en las personas, augura un horizonte desfavorable para la conservación de los ecosistemas. La institución educativa Don Bosco no es ajena a esta problemática ambiental y presenta dificultades tanto en la producción como en el manejo de residuos sólidos. No obstante
se considera que el problema no es la basura en sí misma, sino la carencia de sensibilización frente a los problemas ambientales, sociales y culturales que afectan la comunidad educativa, por tal razón la propuesta de intervención se encamino a contribuir en la formación de hábitos ambientales desde la transversalidad con el área de química a partir del aprendizaje de la química en el reciclaje.
El proyecto se desarrolló bajo los lineamientos de la investigación acción, a través de cuatro fases: Planificación, observación, acción y reflexión. La aplicación de la estrategia basada en la relación de conceptos, procedimientos y actitudes genero hallazgos que condujo al encuentro de dos categorías “Reciclando, la basura ya no es basura, que muestra como los estudiantes comprenden que lo que anteriormente botaban y consideraban basura puede tener un valor agregado y otra categoría denominada “Reciclando… ando con la química aplicando” que presenta como los estudiantes mediante la aplicación de la química pueden transformar los residuos sólidos contribuyendo a la solución de la problemática ambiental. Posterior a la
aplicación de la estrategia se realiza la evaluación, que se expresa mediante el análisis de las categorías selectivas “Construyendo hábitos ambientales” que pone a la vista la contribución de la estrategia en la formación hábitos ambientales en los estudiantes del grado decimo dos, como principio de la construcción de una cultura ambiental en la institución y “El reciclaje como ruta de aprendizaje” la cual muestra como el reciclaje favoreció el trabajo colaborativo y la construcción de saberes, que los estudiantes pudieron aplicar al transformar residuos como papel, plástico y desechos orgánicos para obtener nuevos productos.
El desarrollo de la estrategia pedagógica permitió al estudiante reflexionar sobre la
problemática de los residuos sólidos y proponer soluciones apoyadas en el aprendizaje sobre la química en el reciclaje, convirtiéndose en gestores ambientales que promueven el aprovechamiento de los residuos, contribuyendo en la solución a la problemática ambiental existente, a la conservación y mantenimiento de un ambiente sano en el contexto escolar y familiar de los estudiantes.