Resumen:
Las grandes cantidades de dinero que se manejan generalmente son almacenadas de manera física con billetes de alta denominación, ya que la mayoría de las actividades económicas legales se realizan por medio de transacciones financieras, reduciendo así el almacenaje y manejo de efectivo de alta denominación (Rogoff, 1998), lo que lleva a la facilidad de transacciones con fines delictivos o actividades de economía subterráneas que pueden financiar terrorismo.
Es por eso, que existen diversas condiciones de riesgo que ponen en vulnerabilidad las entidades financieras, en este caso: El Banco Mundo Mujer (BMM). Entidad financiera que surgió en el año de 1985, contando hoy en día con más de 30 años de experiencia y convirtiéndose en la entidad de microcrédito con mayor desarrollo económico y beneficio social de la región y del país.
En cuanto a la entidad, existe un riesgo a ser utilizada en actividades delictivas o fines ilícitos. Los criminales buscaran camuflar por los medios necesarios dineros ilegales provenientes de la minería ilegal o actividades delictivas, queriendo darle apariencia de legalidad. Para este tipo de situaciones el banco implementó un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), para identificar, medir, controlar y monitorear, las situaciones de riesgo que se presenten, área de vital importancia donde se realiza diferentes estudios a los clientes, por medio de una segmentación y metodologías que identifiquen las posibles operaciones inusuales.
Ante la necesidad de fortalecer el sistema de riesgo, y atendiendo a la necesidad requerida por el banco de investigación, el documento se dividirá comprendiendo una primera parte de la problemática que presenta la entidad financiera, dando un panorama de contextualización del trabajo y la necesidad de realizar este estudio. En la segunda parte, se tendrá un bagaje teórico y estudios que complementa la investigación, dando una mirada más amplia del entorno al sector minero, junto a un marco legal que ayuda a ver como se encuentra legalmente constituido y por último, se realizará un modelo que permita medir el riesgo en los municipios en Colombia con información estadística oficial, atendiendo así a la necesidad de la entidad.