Repositorio Universidad del Cauca

Propuesta pedagógica : Contribución a la formación de hábitos ambientales a través del aprendizaje de la química en el reciclaje, con estudiantes del grado décimo de la institución educativa Don Bosco

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pinto Collazos, Nury Esperanza es
dc.date.accessioned 2018-12-12T16:39:33Z
dc.date.available 2018-12-12T16:39:33Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/547
dc.description.abstract A nivel global, los problemas ambientales son generados por el estilo de vida de los seres humanos que actualmente son quienes se ven más afectados, situación que exige un cambio de actitud en el hombre dirigido a realizar acciones en favor de su entorno. El crecimiento acelerado de la población en los últimos años ha aumentado la generación de residuos sólidos, que al no ser manejados correctamente puede ocasionar problemas de contaminación del agua, suelo y aire, además de la proliferación de roedores (ratas), insectos y bacterias que son vectores de enfermedades. Esto, aunado a la escasa formación en valores ecológicos y a la falta de conciencia ambiental en las personas, augura un horizonte desfavorable para la conservación de los ecosistemas. La institución educativa Don Bosco no es ajena a esta problemática ambiental y presenta dificultades tanto en la producción como en el manejo de residuos sólidos. No obstante se considera que el problema no es la basura en sí misma, sino la carencia de sensibilización frente a los problemas ambientales, sociales y culturales que afectan la comunidad educativa, por tal razón la propuesta de intervención se encamino a contribuir en la formación de hábitos ambientales desde la transversalidad con el área de química a partir del aprendizaje de la química en el reciclaje. El proyecto se desarrolló bajo los lineamientos de la investigación acción, a través de cuatro fases: Planificación, observación, acción y reflexión. La aplicación de la estrategia basada en la relación de conceptos, procedimientos y actitudes genero hallazgos que condujo al encuentro de dos categorías “Reciclando, la basura ya no es basura, que muestra como los estudiantes comprenden que lo que anteriormente botaban y consideraban basura puede tener un valor agregado y otra categoría denominada “Reciclando… ando con la química aplicando” que presenta como los estudiantes mediante la aplicación de la química pueden transformar los residuos sólidos contribuyendo a la solución de la problemática ambiental. Posterior a la aplicación de la estrategia se realiza la evaluación, que se expresa mediante el análisis de las categorías selectivas “Construyendo hábitos ambientales” que pone a la vista la contribución de la estrategia en la formación hábitos ambientales en los estudiantes del grado decimo dos, como principio de la construcción de una cultura ambiental en la institución y “El reciclaje como ruta de aprendizaje” la cual muestra como el reciclaje favoreció el trabajo colaborativo y la construcción de saberes, que los estudiantes pudieron aplicar al transformar residuos como papel, plástico y desechos orgánicos para obtener nuevos productos. El desarrollo de la estrategia pedagógica permitió al estudiante reflexionar sobre la problemática de los residuos sólidos y proponer soluciones apoyadas en el aprendizaje sobre la química en el reciclaje, convirtiéndose en gestores ambientales que promueven el aprovechamiento de los residuos, contribuyendo en la solución a la problemática ambiental existente, a la conservación y mantenimiento de un ambiente sano en el contexto escolar y familiar de los estudiantes. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Hábitos ambientales spa
dc.subject Educación ambiental spa
dc.subject Aprendizaje de la química en el reciclaje spa
dc.title Propuesta pedagógica : Contribución a la formación de hábitos ambientales a través del aprendizaje de la química en el reciclaje, con estudiantes del grado décimo de la institución educativa Don Bosco spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta