Resumen:
La intervención pedagógica surge desde la necesidad de afrontar una problemática detectada desde algunos diagnósticos y observaciones en las aulas en las que se abordan las clases de ciencias naturales, el trabajo se enfoca en dos grupos del grado cuarto de primaria. El desarrollo de la propuesta está pensado en cinco fases, las cuales buscan acercar al estudiante con el concepto de célula. Una primera fase denominada: Me acerco al concepto de célula, la segunda, Identifico la conformación de seres unicelulares y pluricelulares, una tercera denominada diferencio células animales y células vegetales, en una cuarta fase denominada las células forman tejidos y para finalizar una quinta y última fase nombrada un recorrido a través de lo aprendido.
El documento está organizado en nueve partes donde se muestran los resultados del proceso y sus aportes para la reflexión de la práctica pedagógica de los maestrantes. La primera parte describe las razones que se presentan en la institución educativa y las cuales llevaron a plantear la propuesta como tal, la segunda da cuenta del por qué es importante y necesario la implementación de la propuesta. En la tercera se encuentran algunos antecedentes de investigaciones relacionadas con el tema. En la cuarta parte encontramos una breve descripción del contexto y la caracterización de los estudiantes donde se desarrolla la intervención pedagógica, en la quinta se encuentran los objetivos generales y específicos que se plantearon para el desarrollo del trabajo, en la sexta parte se encuentra el referente conceptual donde se desarrollan los aportes de los teóricos sobre la lúdica, el aprendizaje significativo, la didáctica, el concepto de célula y competencias específicas de ciencias naturales. En la séptima se encuentra el referente metodológico, la cual hace referencia como su nombre lo dice a la metodología empleada en el desarrollo y recolección de información, y evaluación de la misma. Seguidamente en la octava presenta el análisis de los resultados, los hallazgos más relevantes durante la aplicación de la propuesta, para finalizar una novena parte con la reflexión por parte de las maestrantes sobre todo el proceso desarrollado, los aportes para su vida y su práctica pedagógica, las inquietudes que quedan en ellas y los retos que le siguen para mejorar su labor y por ende contribuir a mejorar la calidad de la educación.