Resumen:
Aulas de convivencia para la reconciliación y la paz, no es un proyecto ajeno a las realidades de este entorno social y educativo. Dentro de la enseñanza de las ciencias sociales, se posibilita el desarrollo de competencias ciudadanas que permiten al individuo, adquirir una conciencia social desde sí mismo, hacia sus semejantes. De esta manera, se permite la formación de colombianos consientes, críticos y con alto grado de sentido de pertenencia.
Esta propuesta pedagógica que busca contribuir al reconocimiento de la importancia de una sana convivencia, tanto dentro como fuera de los contextos escolares, se presenta en cuatro capítulos:
En el primer apartado, se plantea un reconocimiento del contexto y sus particularidades, enfocadas en la realidad de los estudiantes de los grados tercero y quinto de la Institución Educativa Rural Jordán Güisia. Un contexto permeado por las experiencias coyunturales de guerra, paz y posconflicto que afronta la sociedad colombiana. De ahí, la necesidad de encaminar los esfuerzos hacia el mejoramiento de la convivencia al interior de las aulas de clase, de forma que los resultados se reflejen en los hogares y en la comunidad en general. Para ello, es indispensable tener en cuenta aspectos del entorno de los estudiantes que están incidiendo de manera directa en su proceso escolar y en la convivencia en el aula, como oportunidad para visualizar alternativas para disminuir las dificultades.
Posteriormente, en el segundo capítulo, se hace una conceptualización teórica que fundamenta las categorías propuestas en esta intervención con proyección a soluciones cercanas. Para lo cual, se menciona: el diálogo como base fundamental en los procesos sociales; la resolución de conflictos, acción mediante la cual se exponen los puntos de vista y a su vez, el respeto por el otro; los pactos de aula como una estrategia pedagógica para lograr la concertación de acuerdos de interés colectivo, y por consiguiente, la armonía de éstas en la contribución positiva de una convivencia escolar que aporte a la reconciliación y la paz.
La tercera parte de esta propuesta de intervención pedagógica, se refiere a una metodología fundamenta en el diálogo y la concertación. Estrategia que se proyecta al estudio de todas las
áreas del conocimiento, desarrollando actividades basadas en las didácticas del juego y la lúdica como herramientas integradoras para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de los grados tercero y quinto.
Culminando el proceso, en el cuarto capítulo se enumeran los resultados que permitieron plasmar las conclusiones, los cuales están fundamentados en el diálogo y el intercambio de puntos de vista. Estos resultados, posibilitaron acuerdos y mediaciones frente a las diversas situaciones a las que se enfrentaron los estudiantes a lo largo de la intervención, siendo la paz el propósito y los educandos, los protagonistas de la misma.