Resumen:
En este trabajo de grado fueron creadas 12 prácticas las cuales apoyan la captura y especificación de RMs del producto software. Las prácticas están pensadas para ser utilizadas desde la etapa de análisis del desarrollo de un nuevo software. En el contexto de este proyecto una práctica es una directriz que orienta la interacción entre los usuarios finales del negocio, analistas, arquitectos y equipo de desarrollo con la finalidad de capturar uno o varios RMs y especificarlos mediante una notación. Cada una de las prácticas está constituida por 10 campos, entre los principales se tiene: una directriz para capturar los RMs; consideraciones que describen un conjunto de restricciones o aspectos a tener en cuenta en los diferentes elementos que constituyen a los RMs generados; forma en la cual se aumentará la capacidad de mantenimiento dentro del sistema a partir de los RMs; y la notación que deberá ser seguida para la especificación de los RMs.
Las prácticas propuestas permitirán a las empresas desarrolladoras establecer de manera clara y fácil RMs, entender como plasmar esos RMs a través de una notación y determinar como el RM va a repercutir en la mantenibilidad del producto software.
Para el desarrollo de las prácticas se generaron varios aportes en el conocimiento los cuales consisten en: (i) la caracterización de los elementos involucrados en la mantenibilidad del producto software; (ii) el establecimiento de cuales elementos podrían ser abordados durante la etapa de análisis; (iii) una estrategia de investigación planteada para la creación de las prácticas la cual podrá ser reutilizada en la creación de prácticas para capturar otros requisitos de calidad; (iv) 12 prácticas para capturar RMs las cuales plantean un conjunto de directrices que orientan la interacción entre los usuarios finales del negocio, analistas y equipo de desarrollo con la finalidad de capturar los RM y una notación que permite describir los RM capturados.