Resumen:
La población en la que se desarrolló el presente estudio fue la Institución Educativa Rural Agua Clara, sede Campestre Heliconia y Santa Marta, en los grados cuarto y quinto, con niños de edades comprendidas entre 9 y 11 años; el 80% de los estudiantes de estas sedes son de bajos recursos económicos o desplazados.
La finalidad de este proyecto de intervención fue contribuir con estrategias lúdico-pedagógicas desde el área de las ciencias sociales, para fortalecer el aprendizaje de los deberes y derechos fundamentales de la infancia; que conlleven a la motivación y el interés de los estudiantes a que reconozcan y mejoren su convivencia escolar; puesto que en las observaciones de diagnóstico se identificó la apatía de los niños hacia las clases de ciencias sociales y el desconocimiento de sus deberes y derechos, de ahí la iniciativa de trabajar sobre estos temas desde la lúdica para hacer las clases más llamativas y promover aprendizajes significativos de esta área que es indispensable para la formación de ciudadanos críticos y reflexivos.
Para llevar a cabo la propuesta se estableció tres etapas que conllevan a diferentes fases de aprendizaje, ellas involucraban a la comunidad educativa con actividades para el fortalecimiento de los deberes y derechos de la infancia.