Resumen:
Actualmente la tecnología es parte indispensable del diario vivir en ámbitos como el entretenimiento, la comunicación, las actividades laborales, sin embargo, hasta antes de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) si bien estaban presentes no eran usadas en el área de la educación tanto como en la actualidad.
Hoy en día tecnologías como la realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada con el anuncio del metaverso se encuentra en un auge de investigación para analizar las posibilidades de estas TIC en el campo de la educación, es por eso que dispositivos como las tabletas electrónicas, los computadores personales, los smartphone y los dispositivos de realidad virtual están siendo implementados para apoyar la docencia de los profesores y facilitar el aprendizaje.
La investigación del presente proyecto propone el desarrollo de un sistema en realidad virtual con las gafas Oculus Rift y un sistema de realidad aumentada ambientada en las gafas de realidad mixta Hololens 2, para el aprendizaje del contenido anatómico y fisiológico de la cavidad abdominal humana. Estas herramientas software permiten al usuario observar y manipular modelos 3D de los diferentes órganos, además de la información visual y auditiva que refuercen los conocimientos adquiridos.
La utilización de estas TIC en el área de la educación es relativamente escasa, debido al precio elevado que estos dispositivos alcanzan. Sin embargo con el avance del tiempo el precio descenderá, haciendo posible la implementación de estos dispositivos en aula.