Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo generar una herramienta para ayudar en el tratamiento de niños con TDAH, en el cual los terapeutas puedan configurar ejercicios estructurados en complejidad e intensidad usando los beneficios que presentan los juegos serios y la realidad aumentada. En primera instancia se hizo una selección de características por parte de un grupo de terapeutas utilizando la metodología Scrum, estas características permitieron diseñar la arquitectura de la herramienta la cual se compone de tres módulos que se comunican mediante una base de datos: el primer módulo es el juego serio en realidad aumentada, en donde el infante podrá realizar los ejercicios asignados; el segundo módulo es el de configuración, en este el terapeuta podrá estructurar los ejercicios en complejidad e intensidad y asignarlos a los infantes; el tercer módulo es el de reportes, el cual permite generar reportes de desempeño de los infantes, para que el terapeuta pueda realizar un análisis de la información obtenida y tomar las decisiones pertinentes en el tratamiento. Con la finalidad de evaluar la usabilidad de la herramienta, se seleccionó un grupo de especialistas en el área a los que se les suministró la información y los archivos necesarios para ejecutarla y posteriormente efectuar una encuesta con base en las características de usabilidad mostradas en la norma ISO/IEC 25010. Los resultados arrojaron calificaciones que dejan la puerta abierta a más herramientas de este tipo por todos los beneficios que presentan.