Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vela Guepud, Nelly Rocío | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T19:49:32Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T19:49:32Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/551 | |
dc.description.abstract | El proyecto “Plan de aula para el fortalecimiento de la escritura, mediante estrategias de habilidades motoras en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa (I.E) San José de Orito, sede Nueva Colombia”, se presentó como una estrategia pedagógica para fortalecer la escritura en los niños y niñas del grado cuarto de la Institución; población que aún presenta en su gran mayoría rigidez motora, dificultades en el trazo de las letras, coordinación inadecuada, lentitud en el trazo, deficiente ubicación en el espacio, heterogeneidad en el tamaño de las letras, falta de control o excesiva rigidez en la manipulación del lápiz. En concordancia con la necesidad expuesta, se implementó la propuesta pedagógica desarrollada mediante momentos pedagógicos, soportados en actividades que involucraron los niveles táctiles y neuromotores (de tipo manual) para el favorecimiento de la escritura. Lo cual implicó la implementación de actividades lúdicas para el fortalecimiento de la motricidad gruesa. El presente documento, se estructuró en 4 capitulos a saber: el primero corresponde a la descripción de la situación susceptible de intervenir, que se identificó mediante una fase diagnóstica; se continúa con la descripción del contexto donde se desarrolló el proyecto dando a conocer las características tanto geográficas como sociales y de la población con la que se trabajó; seguidamente se presenta la justificación, donde se da a conocer la importancia de replantear el quehacer pedagógico haciendo uso de estrategias lúdico-motoras con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje que contribuyan al fortalecimiento de la motricidad y la escritura de los estudiantes de esta institución. En el capítulo dos se soporta conceptual y teóricamente el proyecto, se presenta los fundamentos teóricos de la propuesta de intervención; del mismo modo, se da a conocer la normatividad relacionada con en el área de lenguaje escrito, finalizando el capítulo con los conceptos relacionados con la escritura y las habilidades motoras. Acto seguido, en el capítulo tres se expone la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto, se da a conocer la propuesta pedagógica de intervención y la sistematización de actividades pedagógicas implementadas. Para finalizar, en el capítulo cuatro, se presentan los resultados y el análisis de las actividades realizadas con los estudiantes; al igual que se presentan las conclusiones y reflexiones. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Actividades lúdicas | spa |
dc.subject | Estrategias lúdico-motoras | spa |
dc.title | Plan de aula para el fortalecimiento de la escritura, mediante estrategias de habilidades motoras; en la institución educativa San José de Orito - sede Nueva Colombia | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |