Resumen:
La inquietud que motivó este proceso en el aula fue ¿De qué manera el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura, mediante la autobiografía como estrategia pedagógica, contribuye a empoderar a los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt sede el Sendero de la ciudad de Popayán.
A partir de ello se planteó, proyectó, diseñó y ejecutó una propuesta cuya finalidad es la transformación de la propia práctica pedagógica, asumiéndola como una responsabilidad del maestro para formar estudiantes competentes, autónomos, críticos y éticos ante sí, sus semejantes, el contexto y el mundo. En este sentido se planteó la motivación como eje para trabajar las competencias comunicativas en los estudiantes, particularmente la lectura y la escritura, propiciando que generaran y compartieran representaciones sobre su propia historia. Como metodología se asumió la Investigación Acción en el campo educativo. El proceso llevó a entender que más allá de los desempeños asociados a una lectura y escritura funcional para la participación social, es importante reconocer que estas competencias están asociadas al empoderamiento de los sujetos. Este concepto, llevado al plano educativo, implica para el estudiante no solo saber y hacer, sino que estos conocimientos y habilidades, en primer lugar, lo configuren como ser autónomo, crítico de iniciativa. En segunda instancia y como consecuencia, que se convenza que tienen algo que decir y por lo tanto el derecho a ser, ser escuchado y leído.
Desde esta visión, la labor del docente es la de empoderar al estudiante para que éste quiera participar en la construcción de la sociedad a la cual pertenece. Es aquí donde la lectura y escritura se constituye en una de las principales herramientas para concretar estas intenciones, siempre y cuando la comunidad educativa-incluido los maestros- sean conscientes de esta realidad y planteen propuestas y acciones para hacerlas posibles.