Repositorio Universidad del Cauca

Desarrollar aprendizaje significativo de la materia y sus transformaciones por medio de trabajos prácticos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa Julumito - sede Julumito

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Santacruz Cifuentes, Andrea Maritza
dc.date.accessioned 2018-12-13T15:30:02Z
dc.date.available 2018-12-13T15:30:02Z
dc.date.issued 2018-04-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/553
dc.description.abstract La propuesta de intervención pedagógica surgió debido a la problemática encontrada en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, se evidenció que por muchos años han sido orientadas de forma tradicional impartiendo únicamente la teoría, demostrando así que la actividad experimental no tiene importancia dentro de los procesos educativos. Por no tener un laboratorio como espacio físico no se incluye trabajo práctico en el aula de clases que articule la teoría y la práctica de las ciencias naturales. Para corroborar la información anterior se realizó un diagnostico a docentes y estudiantes de la Institución Educativa Julumito el cual arrojó información que facilitó el diseño de la propuesta e implementación del aprendizaje del concepto materia y sus propiedades por medio de un módulo que propicio aprendizajes significativos que fortalecieron un interés real y profundo de la ciencia, de esta manera se construyeron conocimientos de una forma diferente e innovadora donde el estudiante es el actor principal de su propio aprendizaje. Cabe resaltar que los trabajos prácticos son una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales la cual favorece el desarrollo del aprendizaje significativo de la materia y sus propiedades, además fortalece las competencias y actitudes científicas en los estudiantes. Esta propuesta de intervención se fundamentó en la teoría del aprendizaje significativo de la cual se resaltan sus principales aportes y contribuciones a la construcción de un conocimiento científico aplicado al contexto real de los estudiantes es así como este trabajo propone un esquema diferente que sirva de guía para la preparación, ejecución y evaluación del trabajo experimental. Después de la etapa de ejecución se analizaron los resultados encontrados donde se evidenció que los estudiantes lograron construir un aprendizaje significativo de la materia y sus propiedades generando actitudes, competencias y habilidades científicas y a su vez aumentó el interés y la motivación por aprender ciencias naturales. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Trabajos prácticos spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Proceso enseñanza-aprendizaje spa
dc.title Desarrollar aprendizaje significativo de la materia y sus transformaciones por medio de trabajos prácticos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa Julumito - sede Julumito spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta