Resumen:
El presente documento describe una intervención pedagógica ejecutada en la Institución educativa Agroindustrial Monterilla, ubicada en el municipio de Caldono-Cauca, zona rural que atiende población multicultural a saber; indígenas, afro descendientes y mestizos. Específicamente participaron 52 estudiantes de grado once. En esta Institución se evidencio falencias en las diferentes dimensiones de las competencias científicas, específicamente en la dimensión metodológica.
Esta intervención pedagógica apostó a la innovación en la enseñanza de las ciencias naturales mediante el aprendizaje basado en proyectos, pues esta estrategia pone en el centro de la enseñanza al estudiante, a través de la acción y permite el fortalecimiento de las competencias científicas en sus diferentes dimensiones.
En este sentido el objetivo principal es potenciar el desarrollo de las competencias científicas mediante la construcción de proyectos de aula, relacionados con la temática de energía en el grado once de la I.EA. Monterilla. Para lograrlo la intervención se enmarca dentro de la investigación cualitativa desde el enfoque crítico social y el modelo de investigación- acción. Dicho modelo tiene cuatro momentos o fases cíclicas: la primera de ellas denominada planificación, correspondió al diagnóstico de los estudiantes en las cuatro dimensiones de las competencias científicas (conceptual, metodológica, actitudinal e integrada), además en esta fase se diseñó la estrategia para la intervención. La segunda designada acción es el momento donde se ejecutó la estrategia. La tercera llamada observación permitió recolectar la información obtenida en la etapa de acción, para este caso se utilizó la técnica de observación directa participativa. Por último se tiene la fase de reflexión la cual permitió retroalimentar todas las fases mencionadas, formando un ciclo.
En el transcurso de la intervención se evidenció mayor interés en la asignatura de física, debido al acercamiento de la ciencia al contexto del estudiante, lo cual mejoro notablemente el ambiente escolar, al promover la autonomía de los estudiantes en el aula y por ende su rol activo en la planificación de las sesiones de clase. Los estudiantes fortalecieron la dimensión metodología de las competencias científicas utilizando como recurso el planteamiento de preguntas, hipótesis y planificación del proceso investigativo. Además se fortaleció la dimensión conceptual y actitudinal en el proceso de ejecución del plan de investigación. Algunos grupos pasaron al nivel de sustentación teórica de ecuaciones presentes en sus investigaciones.