Repositorio Universidad del Cauca

Historias de vida de futbolistas nacionales, como estrategia didáctica para incentivar los procesos lectores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mosquera Obregón, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2022-11-04T13:58:28Z
dc.date.available 2022-11-04T13:58:28Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5562
dc.description.abstract Leer es una destreza primordial de la comunicación integral del educando, para desarrollarla, se deben forjar en el sujeto para una inserción social. El proyecto historias de vida de futbolistas nacionales, como estrategia didáctica para incentivar los procesos lectores, informa sobre un estudio de investigación destinado a fortalecer los procesos lectores en los estudiantes del grado noveno la Institución Educativa José Acevedo y Gómez sedé José Joaquín Caicedo y Cuero, a través de la motivación, utilizando las historias de vida de futbolistas nacionales, aprovechando su inclinación hacia la práctica de este deporte. Se trata de un estudio desde la investigación-acción, basado desde el enfoque histórico hermenéutico, pero de manera específica dentro de la perspectiva critico social, dado que se le apuesta a una transformación de la propia práctica, donde los estudiantes sean los protagonistas del proceso de conocimiento (Elliott, 1993). Para escoger un tema de interés de los estudiantes y acercarlos más a la lectura, por consiguiente, los hallazgos indican que el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una estrategia didáctica motiva y fomentan las competencias lectoras. A través de este proyecto se beneficiaron 9 estudiantes del grado 9° de la sede objeto de estudio. spa
dc.description.abstract Reading is a fundamental skill of the integral communication of the student, to develop it, they must be forged in the subject for a social insertion. The life stories of national soccer players project, as a didactic strategy to encourage reading processes, reports on a research study aimed at strengthening reading processes in ninth grade students at the José Acevedo y Gómez Educational Institution, José Joaquín Caicedo y Cuero, through motivation, using the life stories of national soccer players, taking advantage of their inclination towards the practice of this sport. It is a study from action research, based on the historical hermeneutic approach, but specifically within the critical social perspective, since it is betting on a transformation of the practice itself, where students are the protagonists of the knowledge process (Elliott, 1993). To choose a topic of interest to students and bring them closer to reading, therefore, the findings indicate that strengthening reading comprehension through a didactic strategy motivates and promotes reading skills. Through this project, 9 9th grade students from the study site benefited. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Deportistas spa
dc.subject Motivación spa
dc.subject Estrategia didáctica spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Histories of life eng
dc.subject Athletes eng
dc.subject Motivation eng
dc.subject Didactic strategy eng
dc.subject Reading eng
dc.title Historias de vida de futbolistas nacionales, como estrategia didáctica para incentivar los procesos lectores spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta